lunes, 29 de agosto de 2011

Educar sin cuerpo

Reflexiones acerca de  la corporalidad en  la práctica educativa I
Marcela Araneda Castex
Psicóloga Clínica  PUC
2011

La corporalidad emerge en los vínculos con otros, en  un contexto psico-social, familiar y cultural

Toda sociedad inscribe y representa, en la corporalidad, sus creencias, sus símbolos y sus mitos. Actualmente predomina  el Paradigma Científico, donde el cuerpo, es considerado un instrumento de la razón, separado de sus sensaciones y sentimientos y de la relación con los otros.


 El "mito" del cuerpo deportivo. En nuestro paradigma cultural el hipermodernismo, propone o impone un modelo ideal del cuerpo: un cuerpo cuidado y modelado, siempre joven, eficiente y exitoso.
El cuerpo es considerado un  objeto de consumo; separado de los otros, homogeneizado, fragmentado, exigido, desamparado y usado.
Dificultades en los vínculos: uso y abuso del otro, transitoriedad y violencia.
Modelo Cultural: Narcisismo Social
·         Cuerpo instrumento - objeto de uso
·         Separación cuerpo – mente
·         Sometimiento a la estética de la imagen
·         Violencia trans -  inter – intra subjetiva
·         Aislamiento – individualismo
·         Centramiento en lo cognitivo
De todo esto resulta: una desvalorización de los sentimientos y una enorme desconexión de lo afectivo y  emocional con lo mental. El predominio de lo cognitivo.
Se rechaza  y se restringe lo vital -  se ignora  que en el cuerpo y la corporalidad  es el lugar donde experimentamos la vida y las relaciones con otros.
Este paradigma  hipermoderno-cognitivista-narcisista impregna y se transmite a través de una visión de la educación que,  separa lo intelectual de lo sensorial y emocional; dificultando el aprendizaje de habilidades autorregulatorias y relacionales  de conexión y comprensión de los otros que, requieren del desarrollo integrado de lo mental y afectivo.

Modelo Educativo del Cuerpo Disciplinado






Ordenamiento y Control


Cuerpos pasivos que:
·         No molesten
·         No interfieran
·         No interactúen

Se controla:
·         El espacio
·         Los movimientos
·         Los tiempos
·         La apariencia

Se castiga:
·         La expresión emocional
·         La energía en exceso
·         Lo espontáneo
·         La diferencia
Cuerpo al servicio del rendimiento:
·         No se respetan los ritmos
·         No se consideran las necesidades corporales


1 comentario:

  1. Excelente el articulo!! Plenamente de acuerdo.
    Como Psicomotricistas me impregno de esta educación sin cuerpo con la que llegan los niños a la sala de psicomotricidad.
    Que complicado es hacer ver que los aprendizajes (todos) PASAN por el cuerpo.

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